Hace muchos meses dije a alguien que ya no estaría más en mi vida. Cumplí mi palabra, pero el corazón siguió doliendo. Los seres humanos somos seres de rutina, de malas rutinas por cierto, porque con frecuencia nos aferramos a cosas que nos causan daño, por el solo hecho de habernos acostumbrado.
Aunque realmente estoy mejor, la sombra de la costumbre opaca mi alegría, respiro hondo, me concentro en mi ser y suplico que se elimine todo rastro de recuerdo. Funciona por cierto. Poco a poco el corazón se va recomponiendo...y me deja la convicción que la costumbre no debe ser mas fuerte que el amor: el amor hacia uno mismo, hacia nuestra libertad y a la persona amada que se va.
Dicen en mi pueblo que los músicos hacen un contrato con una sirena, si quieren saber cuanto durará, durará el contrato con esa sirena.
De un campo oscuro tienen que coger un puñado de quinua para la sirena ya si la sirena se quede contando dice la sirena que cada grano significa un año.
Cuando la sirena termine de contar se lo lleva al hombre y la suelta al mar pero mi madre dice dice dice que la quinua difícil de contar es y la sirena se cansa de contar.
Y así el hombre para siempre ya se queda con el don.
"Desde niña canto, siempre lo he hecho, me lo enseñó mi madre, quien también canta. He compuesto muchas canciones desde que era una niña de 8 años. Han pasado 19 años y muchas de esas canciones son parte de mi disco WARMI (MUJER, en quechua). Puedo decir que el dicho “el que persevera, alcanza” es algo en lo que yo sí creo. No sé como describir mi música, yo compongo mis canciones influenciada de todo lo que escucho y veo, pero un día mi mejor amigo me dijo: “Tu disco es algo como Folclor Andino sin fronteras…”. ¡Eso me gustó! "
¿Quién dice que tienes que ser muy joven para sentirte bien? Hoy cumplo 35 años y me siento mejor que cuando cumplí 15 o 25 años. He comprobado que cada año que pasa puede sumar a tu vida en vez de restar. Esto depende de dos cosas : De aquello que has hecho y de tu visión de la vida. No depende únicamente de tus logros, sino de los esfuerzos que aplicaste a tus propósitos.
Hice muchos esfuerzos por conseguir cosas. Muchas de ellas no logré, sin embargo, en ese recorrido aprendí y gané certeza de haber hecho todo lo posible. ¿Quién sabe si hoy o mañana se abren nuevos senderos de búsqueda? Y tal vez ahí llegue mi ideal en todo su esplendor, para quedarse en mi vida y no irse.
Sentirse bien con los años, depende también de la visión que tengas, de lo que significa para ti la vida. Hace mucho tiempo que imagino un sendero que me lleva a la edad dorada, donde tendré el cabello blanco, para teñirlo de todos los colores.
Gozaré de todo el tiempo que ahora me falta, la sabiduría de todos los años y la paz de haber comprendido la existencia.
En esa visión: cada etapa de la vida es una estación que me acerca a la vejez y también a ese momento final e inexorable que está destinado para todos los seres humanos.
Me hubiese gustado celebrar mis 35 años obteniendo todas las cosas que he soñado. Pero más allá del tener, está algo más importante: el SER. ¿Quiénes somos?¿A dónde vamos? ¿Para qué vivimos?
Hoy puedo responder esas preguntas mejor que antes, a pesar de no tener aquellas cosas que buscaba en la vida, y en esas respuestas radica mi buena relación con mi edad.
No voy a negar que me he preocupado con el tema de "la pareja" “los hijos” y “el reloj biológico”. Por suerte mis preocupaciones son poca cosa frente a la determinación de mi SER, que me lleva a comprender y amar la vida, más allá de su negaciones y dificultades.
Creo que la vida es hermosa y merece vivirla en toda su intensidad y más aún cuando se cumple 35 años.
El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil. Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.
Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección. Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.
Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor. Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.
Amar es vivir en aquellos que se ama. Eliphas Lévi (1810-1875) Mago y escritor ocultista francés.
Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama. Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.
No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.
Hay tanto amor en mi alma que no queda ni el rincón más estrecho para el odio. ¿Dónde quieres que ponga los rencores que tus vilezas engendrar podrían?
Impasible no soy: todo lo siento, lo sufro todo...Pero como el niño a quien hacen llorar, en cuanto mira un juguete delante de sus ojos se consuela, sonríe, y las ávidas manos tiende hacia él sin recordar la pena, así yo, ante el divino panorama de mi idea, ante lo inenarrable de mi amor infinito, no siento ni el maligno alfilerazo ni la cruel afilada ironía, ni escucho la sarcástica risa. Todo lo olvido, porque soy sólo corazón, soy ojos no más, para asomarme a la ventana y ver pasar el inefable Ensueño, vestido de violeta, y con toda la luz de la mañana, de sus ojos divinos en la quieta limpidez de la fontana...
Si Una Espina Me Hiere...
¡Si una espina me hiere, me aparto de la espina, ...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad envidiosa en mí clava los dardos de su inquina, esquívase en silencio mi planta, y se encamina, hacia más puro ambiente de amor y caridad.
¿Rencores? ¡De qué sirven! ¡Qué logran los rencores! Ni restañan heridas, ni corrigen el mal. Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores, y no prodiga savias en pinchos punzadores: si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,
se llevará las rosas de más sutil esencia; y si notare en ellas algún rojo vivaz, ¡será el de aquella sangre que su malevolencia de ayer, vertió, al herirme con encono y violencia, y que el rosal devuelve, trocada en flor de paz!
Poema El Amor Nuevo
Todo amor nuevo que aparece nos ilumina la existencia, nos la perfuma y enflorece.
En la más densa oscuridad toda mujer es refulgencia y todo amor es claridad. Para curar la pertinaz pena, en las almas escondida, un nuevo amor es eficaz; porque se posa en nuestro mal sin lastimar nunca la herida, como un destello en un cristal.
Como un ensueño en una cuna, como se posa en la rüina la piedad del rayo de la luna. como un encanto en un hastío, como en la punta de una espina una gotita de rocío...
¿Que también sabe hacer sufrir? ¿Que también sabe hacer llorar? ¿Que también sabe hacer morir?
-Es que tú no supiste amar...
Poema El Día Que Me Quieras de Amado Nervo
El día que me quieras tendrá más luz que junio; la noche que me quieras será de plenilunio, con notas de Beethoven vibrando en cada rayo sus inefables cosas, y habrá juntas más rosas que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas irán por las laderas saltando cristalinas el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos resonarán arpegios nunca jamás oídos. Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
Poema En Paz
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas noches de mis penas; mas no me prometiste tú sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Poema Gratia Plena
Todo en ella encantaba, todo en ella atraía su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar... El ingenio de Francia de su boca fluía. Era llena de gracia, como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Ingenua como el agua, diáfana como el día, rubia y nevada como Margarita sin par, el influjo de su alma celeste amanecía... Era llena de gracia, como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Cierta dulce y amable dignidad la investía de no sé qué prestigio lejano y singular. Más que muchas princesas, princesa parecía: era llena de gracia como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Yo gocé del privilegio de encontrarla en mi vía dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar y cadencias arcanas halló mi poesía. Era llena de gracia como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía; pero flores tan bellas nunca pueden durar! ¡Era llena de gracia, como el Avemaría, y a la Fuente de gracia, de donde procedía, se volvió... como gota que se vuelve a la mar
Poema Si Tú Me Dices "¡ven!"
Si tú me dices «¡ven!», lo dejo todo... No volveré siquiera la mirada para mirar a la mujer amada... Pero dímelo fuerte, de tal modo
que tu voz, como toque de llamada, vibre hasta el más íntimo recodo del ser, levante el alma de su lodo y hiera el corazón como una espada.
Si tú me dices «¡ven!», todo lo dejo. Llegaré a tu santuario casi viejo, y al fulgor de la luz crepuscular; mas he de compensarte mi retardo, difundiéndome ¡Oh Cristo! ¡como un nardo de perfume sutil, ante tu altar!
Hola Ana Katia, espero te guste esta canción. Yo la escuchaba cuando tenía tu edad. Era la época de Enrique y Ana, de topogigio, de Yola Polastri, y de los parchis. También te puse la canción del disco chino....que seguro también te gustará.
CUCHICHI E- ¿Quién llamó? C- Cuchichi. A- ¿Cutití? C- No, Cuchichi. E y A- Pasa dentro, por favor, aquí estarás mejor. C- Gracias. E y A- Siéntete como en tu casa, no tengas temor. C- Yo vengo desde muy lejos para estar aquí, porque sois los dos muy buenos como Cuchichi. E y A- Cushu cushu cushu mushu mushu mushu cushu cushu oooooh qué feliz soy. Cushu cushu cushu mushu mushu mushu cushu cushu oooooh qué maravilla es el amor. C- No tan fuerte. E y A- Cuchichi. C- Cuchichi, así, así, ho-ho-hoooo E y A- Cuchichi. Cada uno necesita alguien para amar. C- Yo necesito DOS E y A- Porque si te quedas solo no puedes amar. C- Sois los dos muy cariñosos, no hay más que decir, pero ya estoy muy cansado, me voy a dormir. E y A- Oooooh, Cushu cushu cushu mushu oooooh qué feliz soy. Cushu cushu cushu mushu oooooh qué maravilla es el amor. C- Muchas gracias por recibirme en vuestra casa. A- Nos ha gustado mucho tu visita. C- Bueno, ahora cojo mi velita y voy a la camita. A- No te marches todavía. E- Vamos a cantar los tres. C- Sí sí, sí sí. T- Ooooooooh Cushu cushu cushu mushu oooooh qué feliz soy. Cushu cushu cushu mushu oooooh qué maravilla es el amor. La la la la la la la la la la la la la...
EL SUPER DISCO CHINO
Enrique: Un glan mago del oliente, kin, kan, kun el adivino me enseño su glan secleto que ela el super disco chino
Ana: ¿qué es aquello que reluce en lo alto de palillo? ¿es un pajaro, un avion, un satelite, un palillo?
Enrique: ¿qué es aquello que da vueltas como el aspa de un molino? Es un rollo que es divino, es el super disco chino